martes, 16 de septiembre de 2014

ESTADÍSTICA CON EL TIEMPO

Este curso hemos empezado a trabajar la estadística con los LOCOS BAJITOS. Muchas personas piensan que es muy difícil trabajar determinados conceptos con niños tan pequeños, y que cosas como la estadística la debemos trabajar a finales de la Ed. Primaria o en Secundaria, pero desde mi punto de vista de docente, considero que no debemos limitar los conocimientos a nuestros alumnos, sino que tenemos que ir ofreciendo nuevos retos para que, a través del juego, vayan madurando.

En este caso la actividad consiste en preparar varios botes con los dibujos de las diferentes posibilidades de tiempo que podemos tener a lo largo de todo el curso (SOL, PARCIALMENTE NUBLADO, NUBLADO, LLUVIA, VIENTO, NIEVE). También preparamos una ficha de registro mensual y usamos varias piedras para ir haciendo el registro. 

Lo que tienen que hacer los alumnos es decirle al encargado del día que coloque una piedra en el tiempo que hace, y así todos los días del mes. 

A lo largo del mes se van haciendo estimaciones (otro concepto que no se suele trabajar en Infantil) de cuántas piedras habrá en un bote, cuantas en el otro... y al terminar el mes se hace el recuento y cada alumno rellena la ficha de registro que vemos a continuación. 

Yo, como maestro también relleno una ficha que será la que quede colgada en la pared del cole durante todo el curso para hacer comparaciones entre los diferentes meses del curso, y así poder valorar si se cumplen o no ciertas características de las estaciones, ver en qué mes llovió mas,...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario, un blog se alimenta de muchas opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...